top of page
Buscar
Herbolarios Enebro / Un Toque de Canela

¿Qué es la auriculoterapia y cómo funciona?


La auriculoterapia recibe varios nombres, denominándose también auriculopuntura, acupuntura de oído, acupuntura de oreja o terapia auricular. Se trata de una forma de medicina alternativa que se basa en la idea de que nuestro pabellón auricular, la parte externa de nuestro oído, es un microsistema que refleja todo nuestro cuerpo.


Por expresarlo con más claridad, podríamos decir que nuestra oreja es un mapa de todo nuestro cuerpo y que posee multitud de puntos (como las ciudades de un mapa).


Cada uno de estos puntos – unos cien – estaría relacionado directamente con todas las partes y órganos de nuestro cuerpo, por lo que si incidiésemos en ellos, podríamos realizar cambios en determinadas partes de ellos.


Por ello, la auriculoterapia sostiene que mediante la estimulación de estos puntos que tenemos en la superficie de la oreja, mediante acupuntura u otro método, se puede incidir en otras partes de nuestro cuerpo, diagnosticando y tratando distintos problemas de salud. Puede decirse que su planteamiento es similar al de la reflexología podal o la iridología.


No hay que perder de vista que nos encontramos ante una pseudociencia, ya que es incompatible con el método científico y no está respaldada por ninguna evidencia médica o científica.


Beneficios de la auriculoterapia para la salud

Como se desprende de lo que exponíamos en los párrafos anteriores, la auriculoterapia forma parte de las diversas disciplinas que constituyen la medicina alternativa y, por el momento, no existe evidencia científica de su efectividad. Aunque también hay que decir que, aunque carezca de base científica, existen numerosos estudios que indican que es eficaz y beneficiosa en diversas patologías.


Esta técnica, al estimular los puntos del pabellón auricular, puede aliviar dolencias como el estrés, la ansiedad, las náuseas, el insomnio, la depresión, el vértigo, palpitaciones, algún tipo de parálisis facial, controlar la hipertensión o mitigar el lumbago.

Al utilizarla, es recomendable comenzar el tratamiento por la oreja derecha en mujeres y por la oreja izquierda en hombres.


La auriculoterapia no se puede aplicar a todas las personas, ya que no está recomendada para diversos tipos de pacientes, como aquellos con cuadros graves de asma o hipertensión, mujeres gestantes durante los primeros meses de embarazo, niños menores de siete años o determinadas personas de avanzada edad. Siempre es recomendable consultar primero.



También es cierto que al aplicarla no siempre es necesario el uso de agujas de acupuntura. Pueden utilizarse otros elementos, como bolas magnéticas de acero inoxidable, semillas de mostaza o simples masajes aplicados con los dedos.

Volviendo a los tratamientos que se realizan mediante esta técnica, pueden sernos útiles para combatir multitud de dolencias.

Estos son algunos de ellos:


  • Contribuye a combatir la obesidad y el sobrepeso. Al aplicarla, evita la retención de líquidos, ayuda a eliminar toxinas, calma la ansiedad y hace disminuir el apetito. Pero cuidado, ya que por sí misma no reduce el sobrepeso: ayuda, pero si se combina con una dieta sana y equilibrada (indicada por un profesional) y con la práctica de ejercicio físico regular.

  • En ginecología, ayuda contra la dismenorrea y las irregularidades del ciclo menstrual.

  • Ayuda a tratar el dolor en enfermedades crónicas, como la ciática, las cefaleas o la neuralgia.

  • Ayuda en el tratamiento de trastornos orgánicos y funcionales, como el asma, el vértigo, el insomnio o el estreñimiento.

  • En algunos casos se utiliza para combatir trastornos psicológicos y emocionales, como la ansiedad, el estrés o la depresión.

  • Ayuda a controlar problemas de adicción y es un método alternativo contra el alcoholismo y el tabaquismo.

Otro punto importante que sin duda se te habrá pasado o se te estará pasando por la cabeza es si, la auriculoterapia…,

¿puede hacer algún tipo de daño? ¿tiene efectos secundarios?

Aquí sí que la respuesta es rotunda: NO, ya que su tratamiento es seguro y no conlleva ningún riesgo.

Lo único que puede hacerte sufrir un poco es si se utilizan agujas de acupuntura y les tienes cierta aprensión. Si es así, no dudes en decirlo.


Autor. Audicost

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page