La auriculoterapia es una alternativa a los tratamientos médicos tradicionales, que brinda soluciones efectivas a variadas patologías. Derivada de la acupuntura tradicional china, consiste en estimular sectores en la oreja conectados a partes del organismo. Esta terapia es recomendable para cualquier persona, siempre y cuando consulte con un especialista si tiene alguna condición especial.
Se utiliza para aliviar dolencias y patologías en diversas áreas del cuerpo de manera segura. Por su interés, a continuación describimos en qué consiste esta terapia y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.
Auriculoterapia, ¿Qué es?
La auriculoterapia es un tratamiento alternativo de la medicina tradicional china asociado con la acupuntura (tratamiento terapéutico con agujas). Consiste en estimular puntos de la oreja para tratar el dolor de alguna parte del cuerpo. En este caso, este tratamiento está basado en la teoría de que en la oreja están representadas partes del cuerpo humano.
¿Para qué sirve la auriculoterapia?
Según los especialistas en este tratamiento, la auriculoterapia sirve para tratar una gran variedad de patologías. Sin embargo, este procedimiento es más efectivo en algunas dolencias que en otras. Los padecimientos más comunes que se pueden resolver a través de este método son las siguientes:
Aparato digestivo. Obesidad, sobrepeso, diarrea crónica, anorexia, cólicos biliares y más.
Aparato locomotor. Dolor lumbar, dolor cervical, tendinitis, artrosis, etc.
Dermatológicas. Psoriasis, herpes, erupciones de la piel, forunculosis, etc.
Neurológicas. Parálisis facial, párkinson, hemiplejias, neuralgias, etc.
Psicológicas. Ansiedad, depresión, insomnio, estrés, etc.
Aparato respiratorio. Asma, bronquitis, gripe, alergias, faringitis, laringitis y más.
Aparato reproductor masculino. Impotencia, eyaculación precoz y más.
Aparato reproductor femenino. Amenorrea, dismenorrea, síndrome premenopáusico y menopausia.
Aparato urinario. Disuria, anuria, cólicos renales, enuresis nocturna y cistitis.
Cardiacas y vasculares. Arritmia cardiaca, hipertensión, hipotensión, varices y mala circulación.
Oftalmológicas. Conjuntivitis, cataratas y glaucoma.
De manera que este tipo de tratamiento puede ser beneficioso para cada una de las enfermedades y patologías mencionadas. Sin embargo, estas no son todas: hay una gran variedad de enfermedades curables a través de este método.
Beneficios de la acupuntura en las orejas
Además de las enfermedades que pueden ser tratadas con este tratamiento alternativo, los pacientes pueden obtener otros beneficios. En este sentido, los beneficios aportados por este procedimiento médico son los siguientes:
Causa la disminución del dolor
Permite la circulación de la energía en el cuerpo
Se obtienen resultados inmediatos
Puede ser combinado con otros tratamientos o técnicas
El tratamiento es seguro
Estimula las diferentes glándulas del cuerpo
Sin embargo, aunque este tratamiento es sencillo, lo recomendable es que lo realice un profesional. Con esto, la persona que recibe el tratamiento asegura obtener los resultados correctos.
Contraindicaciones
Como hemos mencionado, la auriculoterapia es una técnica que, si es realizada por un profesional, no implica mayores riesgos. Salvo que las personas con temor a las agujas podrían sentirse nerviosas. Además, este tratamiento está contraindicado en los siguientes casos:
Personas con problemas cardiacos
Niños menores de 7 años
Personas con problemas de hipertensión graves
Pacientes que tengan algún tipo de eccema, heridas, quemadura o inflamación en la oreja.
Pacientes con algún tipo de cáncer
Personas con casos de asma severos
Mujeres que presenten la menstruación al momento del tratamiento
Personas con un marcapasos implantado
Mujeres embarazadas
No obstante, en algunos de estos casos, el paciente puede ser tratado con el consentimiento previo de un especialista. Por lo tanto, es aconsejable que la persona que quiera someterse a este tratamiento realice una consulta previa con su médico.
¿Cuánto dura este tipo de terapia?
De forma general, una sesión puede tardar unos 30 minutos, pero esto dependerá del tipo de patología o enfermedad. Asimismo, los efectos varían entre pacientes, pues algunos necesitaran más sesiones que otros para ver los resultados. Además, los pacientes con hipertensión o edad avanzada deben mantener reposo las horas siguientes a la sesión.
Por lo tanto, pueden existir pacientes con enfermedades similares que requieran un número de sesiones diferente. Esto se debe a que cada persona puede tener condiciones diferentes a pesar de sufrir las mismas dolencias.
Esta terapia es realizada de forma general por médicos que cuentan con experiencia en acupuntura y medicina integrativa. Por lo demás, no es una técnica dolorosa, pues, aunque se usen agujas, el paciente solo sentirá una pequeña molestia.
Vistos los beneficios de la auriculoterapia, solo hay que recordar que, antes de someterse a esta técnica, el paciente deberá consultar primero con un especialista. No hay que olvidar que cada organismo es único y solo el médico puede determinar si es, o no, apto para recibir este tipo de terapia. (Multiacustica.com)
Comments